Blogia

Matemáticas y cosas mías

La etapa de hoy Domingo 16-11-2003

La etapa de hoy Domingo 16-11-2003

Tras una noche de lluvia intensa ha amanecido un día frio pero casi sin nubes así que tras esperar un poco más de lo habitual nos hemos puesto en marcha. Teníamos pensado ir hasta Caudete pero el retraso que arrastrabamos de salida junto con un par de pinchazos y la consiguiente demora nos ha llevado a cambiar de planes. Al final hemos ido hasta "Las Virtudes" atravesando un espesísimo manto de niebla como jamás había visto. La visibilidad era en ocasiones de sólo unos 5 metros. Menos mal que el camino estaba en buenas condiciones y el tráfico era muy escaso. Finalmente, la niebla se ha ido disolviendo hacia las 10 y pico y hemos vuelto con un tiempo fresco pero soleado. La semana que viene nos toca etapa de subida.

Fedora Core 1

Fedora Core 1

Llevo ya unos días trabajando con la nueva versión de Linux creada por la comunidad a partir de la beta de RedHat 10. Su nombre es Fedora Core 1 y es el resultado de fusionar el material que ya existía de RedHat 10 con un proyecto que se puso en marcha tras anunciar esta empresa que dejaría de desarrollar y dar soporte a las versiones de Linux para escritorio. Mis impresiones son muy buenas. A pesar de que instalé la última beta (cuyo nombre era Severn) pude actualizarme sin muchos problemas a la versión definitiva (Yarrow) mediante yum, una utilidad al estilo de Debian. También he podido instalar sin grandes complicaciones los paquetes de edición Kile y de grabación de CD, k3b, y !por fin¡ el driver de nvidia para Linux. Todo esto me ha sido posible gracias a la valiosísima información conseguida a través de la lista de correo de este proyecto. La suscripción a esta lista se puede hacer a través de este enlace. Una advertencia: hay cientos de mensajes diarios, muestra de una gran vitalidad pero pueden saturar vuestro correo.
Para acabar os pongo mi archivo yum.conf utilizado para las actualizaciones, con los distintos repositorios de paquetes que he encontrado.

[main]
cachedir=/var/cache/yum
debuglevel=2
logfile=/var/log/yum.log
pkgpolicy=newest

[os]
name=Fedora Core 1 os
baseurl=http://fedora.redhat.com/releases/fedora-core-1

[updates]
name=Fedora Core 1 updates
baseurl=http://fedora.redhat.com/updates/released/fedora-core-1

#[testing]
#name=Fedora Core 1 testing
#baseurl=http://fedora.redhat.com/updates/testing/fedora-core-1

[at-testing]
name=ATrpms for Fedora Core 1 testing
baseurl=http://apt.physik.fu-berlin.de/fedora/1/en/i386/at-testing

#[at-bleeding]
#name=ATrpms for Fedora Core 1 bleeding
#baseurl=http://apt.physik.fu-berlin.de/fedora/1/en/i386/at-bleeding

[newrpms.sunsite.dk]
name=NewRPMS.sunsite.dk for Fedora Core 1
baseurl=http://newrpms.sunsite.dk/apt/redhat/en/i386/fc1

[livna-stable]
name=Livna.org Fedora Compatible Packages (stable)
baseurl=http://rpm.livna.org/fedora/$releasever/$basearch/yum/stable
gpgcheck=1

[livna-unstable]
name=Livna.org Fedora Compatible Packages (unstable)
baseurl= http://rpm.livna.org/fedora/$releasever/$basearch/yum/unstable
gpgcheck=1

[livna-testing]
name=Livna.org Fedora Compatible Packages (testing)
baseurl=http://rpm.livna.org/fedora/$releasever/$basearch/yum/testing
gpgcheck=1

77 elevado a 77

En mi etapa de Xpertia recuerdo algunas preguntas que se me hicieron y de las que aprendí algunas curiosidades mientras intentaba responderlas. La siguiente es una de ellas que transcribo literalmente:
Pregunta: Me gustaría conocer en qué cifra termina el número que resulta de elever 77 a 77.
Número imposible de lograr mediante una calculadora normal. Si conoce la respuesta, me gustaría que me explicara cual ha sido el método seguido
Respuesta:
En primer lugar, pido disculpas por la tardanza en responder. El valor que pides es calculable con cualquiera de los programas de cálculo simbólico avanzados (Maple, Mathematica, etc.). Concretamente
77^77 = 18188037387806198379277339915556929647807403283187048631478337739929618787870634227045716719924575
689062274471430368865388203540672666042530996797
Por lo que la última cifra de este número entero es 7. Pero, ¿cómo conocerla sin hacer todo el cálculo? Para responder a esta pregunta usaremos la descomposición en factores primos de 77 y algunas propiedades de las potencias. En efecto,
77^77 = (7*11)^77 = 7^77 * 11^77
Observamos que las potencias de 11 se caracterizan por acabar siempre en 1. Esto reduce el problema a averiguar en qué número acaba 7^77 puesto que al hacer el producto 7^77 * 11^77 la última cifra es el resultado de multiplicar la última de cifra de 7^77 por la última cifra de 11^77.
Las últimas cifras de las potencias de 7 siguen la sucesión periódica, 7, 9,3,1,7,9,3,1,... Por tanto, para saber la última cifra de 77^77 bastará con dividir 77 entre 4 y obtener el resto. El resto es 1 lo que nos dice que la última cifra de 77^77 es 7 (al ser éste el primer término de los cuatro que forman el período). Resumiendo, la última cifra es 7*1 = 7.
Saludos

Hackeada mi antigua web con php-nuke

Esta mañana he visitado mi antigua web hecha con php-nuke y me he encontrado la desagradable sorpresa de que había sido hackeada. Es la segunda vez que me pasa. La primera fue en lycos y ahora en miarroba.com. En fín, cada día estoy más contento de haberme pasado a blogia.

La etapa de hoy domingo 9-11-2003

La etapa de hoy domingo 9-11-2003

Aunque la predicción meteorológica que me marcaba mi "applet" Liquid Weather de Superkaramba era de lluvia con un 50% de probabilidades, el día ha amanecido nublado pero con una agradable temperatura y se ha ido despejando dando lugar a una soleada mañana. La etapa prevista era la de Caudete pero hemos pensado que al ser una distancia larga llegaríamos demasiado tarde así que la hemos sustituido por una vuelta a Orito. El recorrido ha sido un típico "sube y baja" bastante suave. Sólo caba resaltar la subida en nuestro regreso al castillo de Novelda con una pendiente final del 13% en un cortísimo tramo. En fin, un día muy bueno para ir en bicicleta y un recorrido de escasa dificultad.

Comunidades de Expertos

Hoy he recibido un correo de Xpertia recordándome que tengo preguntas sin responder. La verdad es que mi falta de tiempo ha hecho que descuidara este pequeño reducto de ayuda en el que en su día me apunté como experto en matemáticas (gran presunción por mi parte pues aún me falta un gran camino para considerarme medianamente experto). En resumen, me he puesto a pensar en las comunidades de expertos y en cómo se gestionan y qué servicios ofrecen. Florecieron hace un par de años pero ya hace tiempo que no están en el candelero. Sin embargo, parece que todavía funcionan pero en mi opinión son un primer recurso genérico. La existencia de google y de comunidades específicas de usuarios les han recortado parte de su vitalidad. En la sección Venator de El Paraíso de las Matemáticas hice un pequeño listado de algunas de ellas.

Primera lectura de topología

Primera lectura de topología

Ya he terminado el borrador de la primera lectura de topología. Está disponible en código fuente LaTeX en la dirección www.pitagoras.org/TOP01, sección DOCUMENTOS. También se puede bajar la versión PDF en esa misma dirección. Para acceder sólo es necesario inscribirse en el curso de Topología. Si no os apetece suscribiros podéis pedirme la versión PDF por correo electrónico (mathematikus-arroba-yahoo.es).

Nueva versión del editor de LaTeX KILE

Ya ha salido la versión 1.6 de este magnifico editor de LaTeX para Linux llamado Kile. Después de probar otros muchos (emacs, vim, etc.) mi impresión personal es que Kile es el mejor. Se integra perfectamente en el entorno KDE, viene con plantillas, inserción de símbolos y modos matemáticos, corrección ortográfica (a través de aspell o ispell, aunque aún le falta pulirla un poco), y más herramientas para hacer de la creación de tu documento un trabajo más sencillo. Esta última versión tiene el editor Kate integrado lo que todavía lo hace más versatil. Ah..Una última cosa, todavía no está disponible en paquete rpm, sólo en código fuente pero su instalación no me ha sido nada difícil en RedHat 9.0

Recuperado el servicio en www.matematicas.net

Recuperado el servicio en www.matematicas.net

Ya está de nuevo completamente operativa la página de El Paraíso de las Matemáticas. Según me ha comentado el webmaster parece ser que ha sido un fallo de algún tipo de infraestructura de comunicación pero no del servidor en sí mismo. Lástima que con esta inaccesibilidad no hayamos podido batir un récord de visitas, aunque sí hemos conseguido un récord de archivos servidos a pesar de esto.

La etapa de hoy Domingo

La etapa de hoy Domingo

La semana pasada el tiempo nos jugó una mala pasada y no pudimos salir en grupo para realizar nuestra etapa dominical, pero hoy el día se ha presentado algo frío pero soleado por lo que hemos decidido hacer lo que no pudimos el domingo anterior: ir a Agost a través de Rincón Bello. La primera parte ha sido de constante subida hasta llegar al Rincón Bello. Luego hemos tomado la antigua vía del tren (convertida en un estupendo recorrido de cicloturismo) hasta Agost. Allí hemos almorzado (aunque pensabamos hacerlo en el polideportivo nos hemos encontrado que estaba cerrado y nos hemos quedado en sus puertas) y luego hemos tomado camino de vuelta pasando por Novelda y "Los Colegiales". Es decir, nos ha tocado llanear el principio y luego subir de nuevo. Una bonita etapa. La próxima semana se ha planificado ir a Caudete. Ya os contaré.

Caída del servidor de www.matematicas.net

Caída del servidor de www.matematicas.net

A lo largo de todo el día de hoy me ha sido imposible acceder a El Paraíso de las Matemáticas. Parece que el servidor está caído pues me ha sido imposible obtener respuesta a un simple "ping". Esperemos que en breve se solucione. Estas caídas no son frecuentes pero ya recuerdo un par de ellas en los años que llevo con esta página. Hasta ahora se han solucionado de forma no traumática y espero que continúe la tónica (el webmaster es un gran webmaster así que seguro que tiene copias de todo).

Penurias con Mandrake 9.2 y cosas del UTF-8

He estado trabajando bastante tiempo con la distribución MANDRAKE 9.1. Su instalación y configuración fueron muy sencillas. Sólo tuve un pequeño problema con mi impresora USB que se arreglo conectándola por el puerto paralelo (o sea que no se arregló :) ). Incluso configuré mediante detalladas y ricas instrucciones el programa urpmi para poder actualizarme mi flamante KDE y muchos otros programas a las últimas versiones disponibles. Esperanzado con este panorama me decidí a apuntarme al Mandrake Club por un añito y como premio pude descargarme la versión 9.2 en su "sabor" llamado "Download Edition" (esto no fue fácil pero ya se han contado estos problemas en otros muchos foros y no lo haré aquí). En este punto es cuando empezaron las dificultades. No pude hacer una actualización pues me decía que no detectaba la instalación anterior. Por tanto, salve mis documentos y me puse manos a la obra para instalar desde cero. Todo parecía ir bien hasta que advertí que no reconocía mi tarjeta de sonido y que curiosamente cada vez que entraba en algunas páginas de Mandrake Club con el navegador Mozilla se quedaba "colgado" (esto ya me lo hacía la versión anterior pero pensaba que se habría solucionado). Tampoco me reconocía el escáner (cuando la versión anterior sí lo hacía). En fin, me dije a mí mismo que lo mejor sería probar de nuevo con REDHAT. Así lo hice y el proceso de instalación fue también sencillo y sin muchos problemas. Instalé el apt-get y el red-carpet y conseguí tener una distribución decente sin ninguna de las penurias anteriores. Pero, y ahora viene lo más raro, al abrir de nuevo mis documentos de LaTeX con el editor Kile me encontré horrorizado que habían desaparecido los acentos y salía cosas raras en su lugar. Instalé el corrector aspell con sus correspondientes paquetes de corrección de idioma y me dije que sería fácil corregirlo. Pues nada más equivocado. Primero, el propio corrector no apreciaba los acentos, así que tuve que investigar un poco más y ¡voilá! sólo había que decirle que la codificación era UTF-8. La cosa marchaba de perlas y la corrección se efectúo en un pis-pas. Pero me puse a compilar y comprobé que tenía ¡600 y pico errores! Estaba peor que al principio. Así que me puse a pensar si sería cosa de la codificación en Kile. La cambié a UTF-8 y el remedio fue peor que la enfermedad. Perdí todos los acentos de nuevo. Finalmente, cambié la codificación a ISO-8859-1 y me puse a corregir a mano (pues el dichoso aspell no reconocía acentos con esa codificación). Esto funcionó y recuperé mi documento original. Este calvario me ha servido al menos para aprender y espero que mi experiencia sea útil para otros.

Lecturas de topología

Lecturas de topología

Estoy repasando algunos conceptos de topología y en este empeño me he puesto a redactar una especie de lecturas. Pretenden ser amplias y con muchos ejemplos y para su elaboración estoy empleando LaTeX con el editor Kile en un entorno Linux (Mandrake 9.1 para ser más concreto). Aunque, como siempre, me está resultando más difícil de lo que parecía, estoy contento con la facilidad de edición y la potencia de este editor. Lo recomiendo encarecidamente. Pues bien, he pensado ir colocando dichas lecturas en esta página y también en la de El Paraíso de las Matemáticas. Lo haré en formato PDF y estoy meditando si dejar el código fuente para ver si alguien más se anima a ir ampliandolas.

¿Qué es el método de inducción y qué se puede probar con él? (I)

¿Qué es el método de inducción y qué se puede probar con él? (I)

Si buscamos la palabra "inducción" en un diccionario de la Lengua nos encontramos con una definición más o menos como la que sigue:
"Acción y efecto de inducir".
El lector se preguntará ¿y qué es inducir? Pues bien, inducir (en la acepción que nos interesa) es:
"Extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general que en ellas está implícito".
Es decir, pasar de lo particular a lo general. Esta es la base del método científico. Primero se observan una serie de casos particulares, luego se hace una hipótesis general y ésta se comprueba mediante nuevos experimentos. Si los experimentos concuerdan con la hipótesis, entonces tenemos una ley general que seguirá siendo válida mientras no haya experimentos que la desmientan. ¿Tiene esto algo que ver con la inducción matemática? Pues la verdad es que sólo un poco. En primer lugar, tenemos que decir que se trata de un método con el que podemos probar ciertos enunciados relativos a los enteros positivos (los números naturales). Estos enunciados suelen ser ciertos para algunos de estos enteros pero nos interesa comprobar que son ciertos para todos ellos. Pero, como nuestros lectores saben, los enteros positivos son uno de los primeros ejemplos (si no el primero) de conjuntos infinitos. Así pues, está claro que no podemos probar el enunciado de uno en uno. En resumen, el método de inducción matemática no es más que otro artificio con el que podemos lidiar con el "infinito". Sí, ese infinito que tiene muchas caras y que yace por doquier en el cuerpo de las matemáticas.
Nos parece pues muy interesante explicar un poco cómo se define en la actualidad el conjunto de los números naturales. O más bien, qué se entiende por conjunto naturalmente ordenado.
Sea X un conjunto no vacío (es decir, que tiene al menos un elemento) y en el que hemos definido una relación de orden total (una relación de orden en la que dados dos elementos cualquiera siempre resulta que uno es mayor que el otro o son iguales). Pues bien, dado un conjunto X de esta manera, decimos que es naturalmente ordenado si cumple estos tres axiomas:
1) Hay un elemento en X que es "más pequeño" que todos los demás. Lo llamaremos primer elemento y lo notaremos por 0
2) Para cada elemento x perteneciente a X, existe otro elemento x' de X distinto al propio x, tal que es x < = x' y si algún otro elemento w de X cumpliera la condición x < = w < = x', llegaríamos a la conclusión de que x'=w. Es decir, para cada elemento x de X siempre hay un "sucesor" que resulta ser el más pequeño de aquellos que son mayores que x.
3) Si un subconjunto de X contiene al primer elemento (o sea al cero) y al sucesor de cada uno de sus elementos, entonces dicho subconjunto es el propio X.
Espero que a esta altura de mi exposición el lector no se halle perdido. Al fin y al cabo, aunque muchos manejamos los números naturales pocos entienden por qué son así. También se me puede objetar que el 0 no es un número natural. Pues bien, lo es según se mire. Al fin y al cabo no es más que un símbolo para el primer elemento y podría haber utilizado el símbolo 1 para denotarlo. En resumen, un conjunto no vacío X con una relación de orden total y cumpliendo 1) 2) y 3) es un conjunto naturalmente ordenado. Pero, ¿existe algún conjunto así? En este punto, la teoría de conjuntos viene al rescate. Se puede probar (y me disculparán si no lo hago) que existe al menos un conjunto naturalmente ordenado y lo que es más interesante que todos los conjuntos naturalmente ordenados que podamos crear son isomorfos (es decir, que son la misma cosa con nombres distintos). Llamaremos pues conjunto de los números naturales y notaremos con el símbolo N a cualquiera de los conjuntos naturalmente ordenados. En este punto, diremos que el método de inducción no es más que una consecuencia directa del axioma 3) de N y emplazamos al lector a nuestro siguiente "post" (pues me parece que con estas líneas ya hay bastante que meditar).