Blogia
Matemáticas y cosas mías

Linux

Instalar soporte NTFS en Fedora Core 1

La distribución de Linux Mandrake tiene habilitado por defecto el soporte NTFS. Es decir, cuando la instalas no necesitas configurar nada pues detecta la partición que tengas con ese sistema (Windows XP o NT) y la hace accesible desde Linux. No ocurre lo mismo con las distribuciones tipo RedHat debido a cuestiones legales algo imprecisas. En particular, la última versión de Fedora Core 1, que es la que yo utilizo, no tiene soporte NTFS. Sin embargo, es muy fácil conseguir el acceso a nuestra partición NTFS desde Linux instalando un simple fichero y modificando unas líneas en el fichero /etc/fstab. En esta página están los enlaces para descargarnos los ficheros .rpm o módulos, según queramos. Yo he descargado el rpm y lo he instalado como root con la orden: rpm -ihv kernel-ntfs-2.***.rpm (donde los asteriscos corresponden a la versión del kernel que se tenga). Una vez instalado hemos de comprobar que realmente se carga el módulo con la orden /sbin/modprobe ntfs. Si no recibimos ninguna salida, la cosa va bien por ahora. Finalmente, creamos como root en /mnt un directorio para esa partición (por ejemplo /mnt/windowsxp) que utilizaremos para montarla. Como yo prefiero que se monte automáticamente al arrancar he añadido esta línea a /etc/fstab
/dev/hda1 /mnt/windowsxp ntfs ro,umask=0222 0 0
considerando que la partición windows está en /dev/hda1 (el lector debe averiguar en su caso dónde se halla su partición).

Filtrar spam con spamassasin y Evolution

Filtrar spam con spamassasin y Evolution Está claro que el correo no deseado (o spam) se ha convertido en una pesadilla para aquellos que utilizamos el correo electrónico. Aparte de las necesarias medidas que creo deben tomarse por parte de las administraciones es esencial comenzar a utilizar herramientas que nos permitan borrar o al menos seleccionar el correo que recibimos. Una de estas herramientas para Linux es spamassasin. Ya sé que no es lo más perfecto y completo que existe pero al menos a mí me quita algo de trabajo y resulta muy sencillo de configurar con el gestor de correo que uso (Evolution 1.4.5). Los detalles que explico a continuación son válidos para la distribución linux Fedora Core 1. En primer lugar, es evidente que debemos instalarlo. Si disponemos de apt-get, basta escribir en línea de comandos como "root" la orden:
apt-get install spamassasin
o bien si tenemos instalado synaptic podemos hacerlo gráficamente (siempre como "root"). Una vez instalado podemos iniciarlo como "demonio" o no. Recomiendo no hacerlo ya que así consumiremos recursos sólo cuando se ejecute y no cada vez que iniciamos el sistema. Abrimos ahora Evolution y vamos al menú "Herramientas" -> "Filtros". Creamos uno nuevo (orden "+Añadir") y le llamamos de alguna forma (NoSpam por ejemplo). Cada filtro tiene una condición "Si" y una consecuencia "Entonces". En nuestro caso, la condición "Si" será "Redirigir a una orden del shell". Escribimos lo siguiente en la ventana correspondiente:
usr/bin/spamassassin -P -e
y en la misma línea "No devuelve" igual a 0. Finalmente, la consecuencia "Entonces" recomiendo que sea "Mover a la carpeta" y le damos la dirección de una carpeta que hayamos creado previamente. Esto es así debido a que en ocasiones el filtro es demasiado estricto y eliminaría correos que propiamente no son spam. Cerramos las ventanas y ponemos la regla NoSpam la primera de nuestra lista. Si se reciben muchos correos es normal que se tarde un poco en procesarlos pero claro nada es perfecto.

Fedora Core 1

Fedora Core 1 Llevo ya unos días trabajando con la nueva versión de Linux creada por la comunidad a partir de la beta de RedHat 10. Su nombre es Fedora Core 1 y es el resultado de fusionar el material que ya existía de RedHat 10 con un proyecto que se puso en marcha tras anunciar esta empresa que dejaría de desarrollar y dar soporte a las versiones de Linux para escritorio. Mis impresiones son muy buenas. A pesar de que instalé la última beta (cuyo nombre era Severn) pude actualizarme sin muchos problemas a la versión definitiva (Yarrow) mediante yum, una utilidad al estilo de Debian. También he podido instalar sin grandes complicaciones los paquetes de edición Kile y de grabación de CD, k3b, y !por fin¡ el driver de nvidia para Linux. Todo esto me ha sido posible gracias a la valiosísima información conseguida a través de la lista de correo de este proyecto. La suscripción a esta lista se puede hacer a través de este enlace. Una advertencia: hay cientos de mensajes diarios, muestra de una gran vitalidad pero pueden saturar vuestro correo.
Para acabar os pongo mi archivo yum.conf utilizado para las actualizaciones, con los distintos repositorios de paquetes que he encontrado.

[main]
cachedir=/var/cache/yum
debuglevel=2
logfile=/var/log/yum.log
pkgpolicy=newest

[os]
name=Fedora Core 1 os
baseurl=http://fedora.redhat.com/releases/fedora-core-1

[updates]
name=Fedora Core 1 updates
baseurl=http://fedora.redhat.com/updates/released/fedora-core-1

#[testing]
#name=Fedora Core 1 testing
#baseurl=http://fedora.redhat.com/updates/testing/fedora-core-1

[at-testing]
name=ATrpms for Fedora Core 1 testing
baseurl=http://apt.physik.fu-berlin.de/fedora/1/en/i386/at-testing

#[at-bleeding]
#name=ATrpms for Fedora Core 1 bleeding
#baseurl=http://apt.physik.fu-berlin.de/fedora/1/en/i386/at-bleeding

[newrpms.sunsite.dk]
name=NewRPMS.sunsite.dk for Fedora Core 1
baseurl=http://newrpms.sunsite.dk/apt/redhat/en/i386/fc1

[livna-stable]
name=Livna.org Fedora Compatible Packages (stable)
baseurl=http://rpm.livna.org/fedora/$releasever/$basearch/yum/stable
gpgcheck=1

[livna-unstable]
name=Livna.org Fedora Compatible Packages (unstable)
baseurl= http://rpm.livna.org/fedora/$releasever/$basearch/yum/unstable
gpgcheck=1

[livna-testing]
name=Livna.org Fedora Compatible Packages (testing)
baseurl=http://rpm.livna.org/fedora/$releasever/$basearch/yum/testing
gpgcheck=1

Nueva versión del editor de LaTeX KILE

Ya ha salido la versión 1.6 de este magnifico editor de LaTeX para Linux llamado Kile. Después de probar otros muchos (emacs, vim, etc.) mi impresión personal es que Kile es el mejor. Se integra perfectamente en el entorno KDE, viene con plantillas, inserción de símbolos y modos matemáticos, corrección ortográfica (a través de aspell o ispell, aunque aún le falta pulirla un poco), y más herramientas para hacer de la creación de tu documento un trabajo más sencillo. Esta última versión tiene el editor Kate integrado lo que todavía lo hace más versatil. Ah..Una última cosa, todavía no está disponible en paquete rpm, sólo en código fuente pero su instalación no me ha sido nada difícil en RedHat 9.0

Penurias con Mandrake 9.2 y cosas del UTF-8

He estado trabajando bastante tiempo con la distribución MANDRAKE 9.1. Su instalación y configuración fueron muy sencillas. Sólo tuve un pequeño problema con mi impresora USB que se arreglo conectándola por el puerto paralelo (o sea que no se arregló :) ). Incluso configuré mediante detalladas y ricas instrucciones el programa urpmi para poder actualizarme mi flamante KDE y muchos otros programas a las últimas versiones disponibles. Esperanzado con este panorama me decidí a apuntarme al Mandrake Club por un añito y como premio pude descargarme la versión 9.2 en su "sabor" llamado "Download Edition" (esto no fue fácil pero ya se han contado estos problemas en otros muchos foros y no lo haré aquí). En este punto es cuando empezaron las dificultades. No pude hacer una actualización pues me decía que no detectaba la instalación anterior. Por tanto, salve mis documentos y me puse manos a la obra para instalar desde cero. Todo parecía ir bien hasta que advertí que no reconocía mi tarjeta de sonido y que curiosamente cada vez que entraba en algunas páginas de Mandrake Club con el navegador Mozilla se quedaba "colgado" (esto ya me lo hacía la versión anterior pero pensaba que se habría solucionado). Tampoco me reconocía el escáner (cuando la versión anterior sí lo hacía). En fin, me dije a mí mismo que lo mejor sería probar de nuevo con REDHAT. Así lo hice y el proceso de instalación fue también sencillo y sin muchos problemas. Instalé el apt-get y el red-carpet y conseguí tener una distribución decente sin ninguna de las penurias anteriores. Pero, y ahora viene lo más raro, al abrir de nuevo mis documentos de LaTeX con el editor Kile me encontré horrorizado que habían desaparecido los acentos y salía cosas raras en su lugar. Instalé el corrector aspell con sus correspondientes paquetes de corrección de idioma y me dije que sería fácil corregirlo. Pues nada más equivocado. Primero, el propio corrector no apreciaba los acentos, así que tuve que investigar un poco más y ¡voilá! sólo había que decirle que la codificación era UTF-8. La cosa marchaba de perlas y la corrección se efectúo en un pis-pas. Pero me puse a compilar y comprobé que tenía ¡600 y pico errores! Estaba peor que al principio. Así que me puse a pensar si sería cosa de la codificación en Kile. La cambié a UTF-8 y el remedio fue peor que la enfermedad. Perdí todos los acentos de nuevo. Finalmente, cambié la codificación a ISO-8859-1 y me puse a corregir a mano (pues el dichoso aspell no reconocía acentos con esa codificación). Esto funcionó y recuperé mi documento original. Este calvario me ha servido al menos para aprender y espero que mi experiencia sea útil para otros.