Blogia
Matemáticas y cosas mías

Filtrar spam con spamassasin y Evolution

Filtrar spam con spamassasin y Evolution Está claro que el correo no deseado (o spam) se ha convertido en una pesadilla para aquellos que utilizamos el correo electrónico. Aparte de las necesarias medidas que creo deben tomarse por parte de las administraciones es esencial comenzar a utilizar herramientas que nos permitan borrar o al menos seleccionar el correo que recibimos. Una de estas herramientas para Linux es spamassasin. Ya sé que no es lo más perfecto y completo que existe pero al menos a mí me quita algo de trabajo y resulta muy sencillo de configurar con el gestor de correo que uso (Evolution 1.4.5). Los detalles que explico a continuación son válidos para la distribución linux Fedora Core 1. En primer lugar, es evidente que debemos instalarlo. Si disponemos de apt-get, basta escribir en línea de comandos como "root" la orden:
apt-get install spamassasin
o bien si tenemos instalado synaptic podemos hacerlo gráficamente (siempre como "root"). Una vez instalado podemos iniciarlo como "demonio" o no. Recomiendo no hacerlo ya que así consumiremos recursos sólo cuando se ejecute y no cada vez que iniciamos el sistema. Abrimos ahora Evolution y vamos al menú "Herramientas" -> "Filtros". Creamos uno nuevo (orden "+Añadir") y le llamamos de alguna forma (NoSpam por ejemplo). Cada filtro tiene una condición "Si" y una consecuencia "Entonces". En nuestro caso, la condición "Si" será "Redirigir a una orden del shell". Escribimos lo siguiente en la ventana correspondiente:
usr/bin/spamassassin -P -e
y en la misma línea "No devuelve" igual a 0. Finalmente, la consecuencia "Entonces" recomiendo que sea "Mover a la carpeta" y le damos la dirección de una carpeta que hayamos creado previamente. Esto es así debido a que en ocasiones el filtro es demasiado estricto y eliminaría correos que propiamente no son spam. Cerramos las ventanas y ponemos la regla NoSpam la primera de nuestra lista. Si se reciben muchos correos es normal que se tarde un poco en procesarlos pero claro nada es perfecto.

0 comentarios