Blogia
Matemáticas y cosas mías

MathML y mozilla

MathML y mozilla Tras varios intentos he conseguido por fín instalar las fuentes necesarias para que el navegador Mozilla muestre de forma correcta páginas web con Mathml. Para aquellos que no lo sepan Mathml es un lenguaje estándar para presentación de matemáticas en la web. Es decir, para que podamos ver directamente los símbolos matemáticos en páginas web sin necesidad de insertar imágenes o recurrir a otros artificios. Mozilla es el primer navegador que soporta el renderizado de forma nativa. Para el navegador Explorer es necesario de momento recurrir a plug-ins. Intentaré explicar cómo lo he hecho. En primer lugar, como trabajo con Linux Fedora Core 1 he podido descargar las fuentes MathML en formato rpm y así "allanarme" el camino para la posterior instalación. En concreto, el archivo tiene por nombre mathml-fonts. Podéis descargarlo de aquí o bien utilizando apt-get buscarlo en los repositorios más comunes. También he descargado el archivo acroread 5 para fedora desde aquí. Una vez descargados ambos archivos rpm se procede a la instalación: primero el acroread y a continuación el mathml-fonts. A continuación comprobamos que en /usr/share/fonts existe un directorio llamado mathml con los archivos siguientes:

cmbx10.ttf
cmex10.ttf
cmmi10.ttf
cmr10.ttf
cmsy10.ttf
encodings.dir
fonts.cache-1
fonts.dir
fonts.scale
math1___.ttf
math2___.ttf
math4___.ttf
msam10.ttf
msbm10.ttf
mtextra.ttf
Symbol.pfa
wasy10.ttf

Ahora viene la parte que más problemas suele dar. La fuente Symbol no se muestra correctamente, es necesario hacer una serie de manipulaciones para evitar errores. Los detalles viene bien explicados en la página de tth. Lo que yo he hecho es simplemente verificar que el archivo Symbol.pfa es un enlace simbólico a /usr/lib/acroread/Resource/Font/Symbol y ejecutar el script Xfonts.fix como root. Este script realiza una serie de acciones. Recomiendo comprobar que realmente cambia el orden de las fuentes en el archivo /usr/lib/mozilla-*.*.*/res/mathml.css para dejarlo así:

math {
display: inline;
font-size: inherit;
font-style: normal;
font-family: CMSY10, Symbol, Times, Lucida Sans Unicode, MT Extra, Math1, Math2, Math3, Math4, Math5, serif;
}

En teoría esto es todo lo que hay que hacer. En una próxima entrega hablaremos de como transformar de LaTeX a MathML.

1 comentario

Antonio Luis -

Se me olvidaba comentar que en ocasiones, al actualizar Mozilla se pierde el archivo "fontEnconding.properties" situado en /usr/lib/mozilla-*/res/fonts. Es conveniente guardar una copia de este archivo antes de la actualización y luego copiarlo en el directorio. En caso contrario me temo que sólo se verán caracteres raros.